Ventajas de contar con una herramienta de Gestión de clientes – CRM
Organización y análisis de la información: Un CRM permite centralizar toda la información de los clientes en una sola plataforma, lo que facilita su acceso y análisis. Esto ayuda a entender mejor a los clientes y sus necesidades, y permite tomar decisiones basadas en datos concretos.
Mejora de la atención al cliente: Un CRM permite registrar todas las interacciones con los clientes, lo que facilita un seguimiento más personalizado de sus necesidades. Además, permite asignar tareas y recordatorios para garantizar un seguimiento adecuado de cada caso.
Incremento de las ventas: Un CRM permite identificar oportunidades de venta y realizar un seguimiento de los prospectos. Además, permite realizar pronósticos de ventas más precisos y personalizar las ofertas y promociones en función de las necesidades de cada cliente.
Automatización de tareas: Una herramienta de CRM permite automatizar tareas rutinarias y repetitivas, como el envío de correos electrónicos de seguimiento o la generación de informes. Esto permite ahorrar tiempo y recursos, y centrarse en actividades de mayor valor añadido.
Colaboración y comunicación interna: Un CRM facilita la colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa al permitir que todos tengan acceso a la misma información actualizada. Esto favorece una mayor coordinación y eficiencia en la gestión de los clientes.
Mejora de la retención de clientes: Un CRM ayuda a identificar las necesidades cambiantes de los clientes y a ofrecerles una atención personalizada. Esto puede ayudar a fidelizar a los clientes existentes y a aumentar su satisfacción, lo que a su vez puede generar recomendaciones y nuevas ventas.
Mejora de la planificación estratégica: Un CRM proporciona información valiosa sobre la rentabilidad de cada cliente, los segmentos de mercado más rentables y las tendencias de compra. Esto facilita la toma de decisiones estratégicas y la planificación de acciones de marketing más efectivas.
El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con tus clientes.
Funcionalidades y servicios
Gestión de clientes: serás capaz de almacenar y consultar los datos de cada uno de tus clientes, desde su alta como oportunidad de negocio, y simular la compra de productos o contratación de servicios.
Gestión de Clientes potenciales (Leads): podrás dar de alta nuevos Leads de forma manual o mediante una importación por fichero. Los datos asociados a los Leads te permitirán su gestión comercial con el objetivo de convertirlos en clientes. Adicionalmente podrás parametrizar reglas de negocio para la asignación de Leads según diferentes criterios.
Gestión de oportunidades: tendrás la posibilidad de gestionar todas las oportunidades de negocio que conlleven el envío al cliente potencial o Lead de ofertas y presupuestos. Además, podrás comprobar el estado de cada oportunidad (en análisis, oferta presentada, en negociación, ganadas, canceladas, etc.).
Acciones o tareas comerciales: la herramienta implantada por el Agente Digitalizador de tu elección te permitirá crear acciones y tareas comerciales, tanto de forma manual como automática.
Reporting, planificación y seguimiento comercial: podrás realizar seguimiento mediante indicadores (KPI´s), listado de oportunidades, y otros, con diferentes niveles de agregación de información en función de tus necesidades. Podrás también generar informes para el seguimiento y monitorización de tu actividad comercial, contemplando ratios de eficiencia, estado de fases, pipeline y otros atributos medibles (como productos, cotizaciones, etc.), y según los canales, perfiles, roles y/o fases comerciales. Estos informes podrán mostrar, al menos, datos mensuales, acumulados y/o comparativos entre diferentes ejercicios comerciales.
Alertas: serás capaz de visualizar Alertas de Clientes en formato gráfico de diferente tipología (iconos, mensajes emergentes, etc.).
Gestión documental: la solución incluirá un software para la gestión centralizada de la documentación capaz de insertar y/o vincular documentos tanto relativos a tu actividad comercial, como los que proporcionados por los propios clientes.
Diseño Responsive: tendrás una interfaz funcional en todo tipo de dispositivos.
Integración con diversas plataformas: dispondrás de APIs o Web Services para la consolidación de la información y datos de toda tu empresa.